Patrimonio de la Parroquia


Conservación y restauración:

La Iglesia, por su trayectoria histórica, es titular de una parte significativa de nuestro patrimonio cultural. Consciente del valor de este legado colectivo, la Parroquia procura mantener en las mejores condiciones de conservación estos bienes, independientemente de su actual utilidad litúrgica. Aparte de ser elementos valiosos (en ocasiones por sus valores histórico-culturales más que por su riqueza material), también son objetos que requieren de un mantenimiento que hay que costear. Su enajenación en muchos casos es conflictiva, ya que se trata de bienes fruto de la fe, religiosidad, donaciones, etc. considerados patrimonio de toda la comunidad parroquial, cuando no de toda la sociedad del municipio, y no solo de las personas que tienen la capacidad de gestionarlos en cada momento. Los esfuerzos económicos de la Parroquia se centran fundamentalmente en tareas pastorales, atención asistencial, Cáritas y hacer frente a los gastos corrientes, por lo que intervenir en el mantenimiento y conservación del patrimonio de todos supone un extra a todo ello.


Si tiene interés en colaborar con la conservación y restauración del patrimonio de la Parroquia, contacte con nosotros.


Actuaciones


2024. Iluminación del Retablo mayor

2024. Tejados de la nave del Evangelio y de las capillas de San Francisco y Ntra. Sra. de los Dolores, sufragado por la Archidiócesis.

2023. Restauración de las imágenes San José y San Antonio de Padua, recolocadas en su ubicación original, laterales del retablo de la Inmaculada

2021-22. Restauración de San Pedro y San Pablo, del cuerpo superior del Altar mayor
Reconocimiento y tratamiento antixilófagos, restauración del soporte y policromía, andamiaje de subida y bajada, transporte (3200€). Nuevas llave, espada y aureolas.

2019. Restauración de la imagen de San Sebastián, co-patrón de El Coronil, del cuerpo principal del Altar mayor

2018. Restauración de la imagen del Cristo de las Aguas, del cuerpo superior del Altar mayor
Memoria de la intervención
Via crucis extraordinario

2018. Obras de restauración integral de los revestimientos exteriores de la torre de la iglesia, sufragadas por la Archidiócesis.

2017. Restauración de la Custodia procesional

2015. Restauración de la imagen de la titular Nuestra Señora de Consolación, s. XIV
Informe-propuesta de restauración (2013)
Procesión extraordinariaVentana del camarín

2015. Restauración de la cripta de la familia Candau, sufragada por sus descendientes.

2014. Restauración de la imagen de Ntro. Padre. Jesús Nazareno 
Donación de una cruz de altar de taracea por el párroco D. Pedro Sola

2013. Restauración de la imagen de la Virgen de los Remedios

2012. Sustitución de la cubierta y obras de restauración de la Capilla de los Remedios
Informe sobre las pinturas murales

2013-14. Templo Parroquial
     Adecentamiento de los muros y abrillantado de pavimentos    
     Sustitución de luminarias en el interior-Lámparas de bajo consumo
     Sistema para el control de las condiciones ambientales del archivo histórico parroquial



La proyección de nuestro patrimonio

Igual que el trabajo pastoral y asistencial que llevan a cabo tanto el párroco como los diferentes grupos parroquiales, es una labor callada que requiere en la mayoría de ocasiones de discreción, el reconocimiento de los bienes culturales de nuestra parroquia es para darle difusión:

22/04/2024 Archidiócesis de Sevilla. Divina Pastora de El Coronil

25/01/2024 Diario de Sevilla. Un órgano único en el mundo en "un pequeño pueblo con grandes sueños"

22/01/2019 Diputación de Huelva. Exposición "En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora"

11/04/2016 Museo de Bellas Artes de Sevilla. Exposición "Pacheco. Teórico, artista, maestro"

01/12/2014 La Gitana Mochilera. Visita a El Coronil

08/10/2008 La Hornacina. Rutas "La escultura religiosa en Andalucía"

16/01/2000 Andrés Cea Galán. Proyecto de restauración del órgano de la Iglesia Contexto histórico, informe técnico, propuesta de intervención y valoración artística [Actuación no realizada]

01/12/1992 Revista "Laboratorio de Arte" (Univ. de Sevilla). Un nuevo crucificado de Francisco Pacheco